• Actividades inician el 08 y finalizan el 11 de marzo
  • Dedicados 2019 Instituto Nacional de Aprendizaje

Este fin de semana se realizará la Expo Zarcero, la única feria del país con exposición ganadera de leche dedicará tres días a la muestra de productos del cantón, servicios y actividades de toda índole para el disfrute familiar.

“Este 2019 los dedicados de Expo Zarcero son el Instituto Costarricense de Aprendizaje (INA) en su sector de producción de leche. Nos sentimos sumamente agradecidos que aceptaran ser parte también del evento y participaran activamente”, destacó Arturo Vargas Vargas, presidente de la Asociación de productores agropecuarios e industriales del Cantón de Zarcero.

La primer Expo nació en 1990 en el marco del 75 aniversario del cantón, contaba con un campo ferial en el que el redondel no tenía techo como el actual.

“En aquellos años, recuerdo, que se realizó el reinado, y las jóvenes participantes se querían congelar y el viento les levantaba los vestidos que no permitía que se lucieran.  La Expo nación para dar a conocer las riquezas del cantón y es así como surge la necesidad de leche realizar una actividad que promoviera la producción ganadera de leche porque hasta el momento lo más representativo era el parque y sus figuras en los árboles”, mencionó Vargas.

Zarcero cuenta con 155 kilómetros cuadrados, de estos el 80 por ciento es dedicado al sector agropecuario: leche y agrícola. El 75%, es del sector lechero exclusivamente.

Este cantón alajuelense, produce el 23% de la producción nacional de leche que conta de con 85mil kilos diarios de leche. El 14% de productores de leche a nivel nacional son del Cantón de Zarcero.

“En las primeras “expo” los visitantes llegaban al parque a comprar queso palmito y toronja rellena, pero no se exponía la verdadera riqueza de lo que producimos. Este es un trabajo de 365 en el año, lleva mucha logística para lograr el éxito del evento, este año en el concurso de exposición de ganado contaremos con aproximadamente 30 expositores y el campo ferial se hará pequeño con masiva participación”, destacó Vargas.

Junto con la expo ganadera se realizará una feria que se llama OVOP: “Un pueblo un producto”, iniciativa con el Gobierno de China que persigue que los productores locales exhiban y vendan sus productos como una forma de incentivarlos.

El parqueo será administrado por la Asociación de Desarrollo y los fondos serán destinados para obra social.

Además, la Asociación pro minusválido, la Cruz Roja, la Banda Municipal que participará en el Festival de las Rosas de 2020 y muchos grupos organizados de ayuda social se benefician de la expo.

Milagro Torres
Periodista