Estudiantes, egresados, padres de familia, todos formamos un complemento y nos decimos “Somos la familia Agro”.

Casi a finales de los 90 se creaba una ley donde se manifestaba que el Estado se hacía cargo del financiamiento de todos los costos de operación y pago de funcionarios. En 1998 se presenta un nuevo proyecto de ley para financiar la Escuela Técnica Agropecuaria e industrial ETAI.

“A partir de 1998 se abren las puertas para que las mujeres vengan a formarse en el Agro, manteniendo aún el internado, con residencia de mujeres y hombres, ya después del año 2000 por legislación de menores de edad se decide cerrar el internado y traspasar al ETAI el internado pero para mayores de edad”, cuenta Sibaja.

Para el nuevo milenio se abre la especialidad de informática, para el 2003 se inaugura la especialidad de turismo y en el 2016 la de agroindustria.

El Colegio Agropecuario cuenta con las especialidades de:

  1. Ciencias Agropecuarias.
  2. Turismo Rural y Ecológico.
  3. Agroindustria.
  4. Informática en Desarrollo de Software.

“Por muchos años el colegio funcionó a partir de décimo (cuarto año), hasta sexto año, pero nos dimos cuenta que el Colegio no crecía y para asegurar que el Colegio siguiera funcionando se decide abrir séptimo, octavo y noveno, esto nos aseguraba que si los estudiantes venían de otras instituciones no llegaran con alguna deficiencia de aprendizaje, como a menudo pasaba”, dijo Sibaja.

El Colegio Técnico Profesional destaca por su formación en valores y por el desarrollo de habilidades blandas, por lo que es de los preferidos por las empresas cuando de buscar personal se trata.

¨Formamos estudiantes responsables y con alto compromiso, ya que en esta institución formamos bajo un riguroso nivel de exigencia, por lo que llega a las empresas a darlo todo. En este momento tenemos algunos convenios con empresas de la zona para llevar a estudiantes a trabajar”, destacó Sibaja.

Durante séptimo, octavo y noveno, los jóvenes se capacitan con talleres exploratorios de las cuatro especialidades y a partir de décimo definen la especialidad que mejor se adapte a su vocación saliendo de duodécimo con técnico medio.

Actualmente el Agro posee un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) donde son colaboradores y los profesores se han ido acreditando, por lo que los estudiantes no solo salen con el técnico medio, sino que se les realiza una prueba en varios módulos del INA dependiendo de la especialidad. Además, se consigue un título de aprovechamiento con cierta cantidad de horas que se adjunta a la hoja de vida profesional y amplían las posibilidades de conseguir trabajo por el alto nivel de capacitación.

“Para ser parte del Agro, los jóvenes deben presentar una serie de requisitos como cualquier institución pero además deben realizar una prueba de aptitud. Luego de esta, deben pasar por una entrevista y sus padres o encargados también, ya que cada joven que ingresa al colegio debe estar comprometido con su formación y la familia también. Y las calificaciones de quinto y sexto grado de escuela, también se suman”, comentó Sibaja.

El horario del Agro es de 7:00 a.m. a 5:10 p.m. de lunes a viernes.

El Colegio posee varios servicios educativos entre los que destacan:

  1. Desarrollo humano: Integrado por un grupo de profesionales en psicología, orientación y encargados de pastoral que se encargan de formar al joven de manera integral.
  2. Talleres artísticos: Cursos de guitarra, marimba, canto, grupo experimental. El colegio cuenta con un grupo de danza folclórica llamado Manaquín formado en el 2016.
  3. Grupo de Floreo: Llamado los “Mecateros del Agro”, ellos presentan un show y se caracterizan por su espontaneidad.
  4. Talleres Deportivos: Basquetball, voleibol, fútbol sala y fútbol 11, tennis de mesa.
  5. Cursos en abonos orgánicos y manejo de viveros que se imparten también para la comunidad.
  6. Tour Operadora: Nuestra población estudiantil en conjunto con el ETAI tenemos un Hotel y ofrecemos el Tracto Tour a los proyectos de las fincas a centros educativos de todo el país y visitantes de la zona.
Aportes al país

El Agro se ha caracterizado por tener egresados muy preparados, con un gran don de servicio y amor al prójimo.

“El colegio tiene 8 egresados que han sido diputados, ministros, viceministros en el gobierno y tiene grandes empresarios exitosos que han aportado desarrollo y empleo a gente de la región. Un egresado recientemente fue condecorado con un galardón latinoamericano por su trabajo desarrollado en Hogares Crea y será premiado en Ecuador”, destacó Sibaja.

El Colegio Agropecuario de San Carlos destaca por ser pionero y forjar el desarrollo económico y social del país.

Milagro Torres
Periodista