• Conceptualización y puesta en marcha

Los orígenes del tema de la acreditación de la calidad académica en Costa Rica se remontan a 1987, año en que el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), M.Sc. José Andrés Masís Bermúdez, encargó a algunos de sus funcionarios investigar y acumular bibliografía sobre este tópico, con el fin de presentar una primera propuesta al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal.

Uno de los antecedentes más importantes se registró en 1989 cuando el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conoció el documento: “Criterios de Acreditación de Instituciones de Educación Superior”, elaborado en la División Académica de OPES por la Dra. María Cecilia Dobles Yzaguirre y revisado por el M.A. Minor A. Martin G.

El citado documento señala que la acreditación permitirá hacer una planificación más real, sobre todo en lo relacionado con la aprobación de nuevos centros de educación superior y, a la vez, mejorará la eficiencia de los existentes. Asimismo, proponía una metodología de acreditación de universidades, el proceso estaría a cargo de una comisión técnica nombrada por el CONARE y estaría abierto a todas las universidades públicas y privadas que cumplieran con los requerimientos establecidos.

En 199, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) conformó una comisión integrada por los Vicerrectores de Docencia de las universidades estatales para la creación de un sistema de acreditación, en el que participaran, voluntariamente, tanto las universidades públicas como las privadas

En 1993 se menciona por primera vez el nombre del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), según consta en un documento elaborado por la Dra. María Cecilia Dobles Yzaguirre y el Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro que se presentó como propuesta ante la Comisión de Vicerrectores de Docencia para su análisis, discusión y sugerencias de mejora.

Posteriormente, se presentó a los Consejos Universitarios de las cuatro universidades públicas, fue aprobado el 23 de marzo de ese mismo año por el CONARE.

Entre 1995 y 1998, un grupo de asesores conocido como la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), recomendó retomar la conformación del SINAES como una de las principales acciones de las universidades públicas con miras a los desafíos del siglo XXI.

En enero de 1998, el CONARE lanzó un llamado para que las universidades privadas interesadas se sumaran a la iniciativa de las cuatro estatales (Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia) y se formalizara la creación del SINAES.

En marzo de 1998, las cuatro universidades privadas que atendieron el llamado de CONARE (Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Interamericana, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y Universidad Veritas) se incorporaron a un proceso de análisis y revisión de los documentos básicos.

El convenio de creación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior fue el que dio origen al SINAES.

La imagen puede contener: 4 personas, texto y primer plano

  • Primer quinquenio (de julio de 1999 a julio de 2004)

El 23 de junio de 1999 se anunció al país, en conferencia de prensa, el nacimiento del SINAES. Ese día se reunieron en el CONARE, por primera vez, los ocho Rectores de las universidades públicas y privadas y los ocho miembros del Consejo Nacional de Acreditación.

El 2 de julio de 1999, se realizó en la Universidad Interamericana, la sesión 01 del primer Consejo Nacional de Acreditación. Ese primer Consejo del SINAES estuvo integrado por el Dipl. Math. Enrique Góngora Trejos (q.d.D.g), el MBA. Omar Jiménez Rodríguez, el MBA. Arturo Jofré Vartanián, Dr. Carlos Lépiz Jiménez, la Licda. María Eugenia Dengo Obregón (q.d.D.g), la Ing. Clara Zomer Rezler, Dr. Michael Nisman Safirstein (q.d.D.g) y el Dr. Luis Liberman Ginsburg.

En esa sesión 01, se acordó nombrar como Presidente del Consejo al Dipl. Math. Enrique Góngora Trejos (q.d.D.g),

El 29 de octubre de 1999, el Consejo Nacional de Acreditación acordó elegir a la Ing. Mayra Alvarado Urtecho (q.d.D.g), como la primera Directora del SINAES.

La primera actividad académica organizada por SINAES se realizó a finales de 1999, contó con la participación del experto internacional Dr. Moisés Silva.

En mayo del año 2000, el Consejo Nacional de Acreditación y la Dirección Ejecutiva presentaron ante las universidades y el país en general, el primer Manual de Acreditación de Grado del SINAES.

El 6 de julio del año 2001 se acreditaron las dos primeras carreras: Medicina y Trabajo Social, ambas de la Universidad de Costa Rica. En noviembre de ese mismo año, se acreditaron las dos primeras carreras de universidades privadas: Odontología de la Universidad Latina de Costa Rica y Administración de Negocios de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

En agosto del 2001, SINAES se reunió por primera vez con diferentes colegios profesionales del país.

En noviembre de ese mismo año, SINAES se integró a la Red Internacional de Agencias de Acreditación (INQAAHE).

El 22 de abril del 2002, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Nº 8256, avalada por el Presidente de la República y el Ministro de Educación Pública en mayo de ese mismo año. Esta Ley le confiere al SINAES la categoría de órgano de interés público, cuya misión primordial es acreditar, con carácter oficial, las carreras y programas universitarios que cumplan con los requerimientos de calidad que establezca el SINAES.

En el 2003, SINAES participó, junto a otras agencias oficiales de acreditación, de la creación de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

También en el año 2003 se finalizó el Manual de Acreditación a Distancia, al año siguiente se comenzaron a recibir las primeras solicitudes de acreditación de carreras de esa modalidad.

En el 2004, SINAES comenzó a firmar convenios en el ámbito nacional, una de las primeras instituciones con las que se suscribió una alianza fue la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).

SINAES comenzó con 8 universidades, al cierre de este primer quinquenio ya eran 11 pues se sumaron la Universidad Católica de Costa Rica (2001), la Universidad de Ciencias Médicas (2002) y la Universidad de Iberoamérica (2004).

En cuanto a personal, al finalizar sus primeros cinco años, SINAES solo tenía 5 funcionarias.

En este primer quinquenio, SINAES contrató un total de 35 evaluadores nacionales y 56 internacionales de países como: Colombia, Chile, Uruguay, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España y Holanda.

La imagen puede contener: texto

  • Segundo quinquenio (De julio de 2005 a julio de 2009)

 En el año 2006 se reacreditaron las primeras carreras: Medicina y Trabajo Social, ambas de la Universidad de Costa Rica.

En mayo del 2007 se le diagnosticó a la Ing. Alvarado un cáncer que le provocó la muerte en mayo del año siguiente. La Ing. Alvarado es, hasta la fecha, quien más años permaneció como Directora Ejecutiva del SINAES (8 años).

En octubre del 2007, la Dra. Rosa Adolio Cascante asumió la Dirección Ejecutiva del SINAES de manera interina, en 2009 el Consejo Nacional de Acreditación le otorgó la propiedad en el puesto, presentó la renuncia a ese cargo en el 2014.

El 14 de agosto del 2008, SINAES se convirtió en la primera agencia de acreditación de Centroamérica en recibir el Certificado de Acreditación del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

En abril del 2009, los miembros de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) eligieron al Lic. Guillermo Vargas (q.d.D.g) como Presidente de RIACES.

En abril del 2009 se promulgó la Ley 8798 que confiere a los criterios y estándares de calidad que defina el SINAES el carácter de norma nacional de calidad, consolida el Sistema y faculta al Estado costarricense y a sus instituciones para contratar en forma preferente a los graduados de carreras oficialmente acreditadas.

En setiembre del 2009 se inauguró la Conferencia Magistral de la Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad.

A finales del 2004, SINAES tenía 11 instituciones miembro, cinco años después sumaba ya 15 pues en el segundo quinquenio se integraron: la Universidad EARTH y la Universidad Hispanoamericana en el 2005, la universidad para la Paz (2008) y la Universidad Escuela Libre de Derecho (2009).

En cuanto a funcionarios, al cierre de este segundo quinquenio, SINAES tenía 12 funcionarios.

Al finalizar el segundo quinquenio el SINAES había contratado un total de 69 evaluadores nacionales y 115 internacionales de países como: Colombia, Chile, Uruguay, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España, Holanda, Ecuador, Paraguay y Cuba.

  • Tercer quinquenio (de julio de 2009 a julio de 2014)

En octubre del 2009, SINAES comenzó a aplicar un nuevo Manual de Acreditación. Ese mismo año se finalizó el Manual de Acreditación para carreras no presenciales y se avanzó en el establecimiento de criterios específicos para la evaluación, con fines de acreditación, de carreras de Medicina y Derecho.

A lo largo del 2009 se suscribieron diversos convenios, en el ámbito nacional se formalizó la alianza con el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. En el ámbito internacional se firmaron convenios con la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados.

En el segundo semestre del 2009, SINAES presentó formalmente la solicitud de evaluación ante la Red Internacional de Agencias de Acreditación (INQAAHE), la visita se efectuó en marzo del 2010.

En el año 2009 la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el SINAES suscribieron el acuerdo marco en el que ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para facilitar la acreditación internacional de las carreras y programas de educación superior que voluntariamente se sometan al riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos.

El 30 de abril del 2010 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la Ley No. 8798 “Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAES”.

Esta Ley brindó más recursos al SINAES para realizar su labor y le amplió sus competencias: abrió la posibilidad de acreditar carreras de instituciones para-universitarias (la legislación anterior solo permitía la acreditación de carreras y programas universitarios).

La Ley 8798 habilitó al SINAES para acreditar instituciones (tanto universitarias como parauniversitarias). Asimismo, los criterios y estándares definidos por el SINAES para la acreditación de programas e instituciones universitarias y para-universitarias recibieron la declaratoria de norma académica nacional de calidad.

El artículo 4 de la Ley 8798 establece que el Estado procurará contratar oferentes de carreras acreditadas.

El 23 de setiembre de 2010, SINAES recibió de manos de la Vicepresidenta de INQAAHE, el certificado de calidad. En aquel momento, la agencia de acreditación costarricense se convirtió en la cuarta en el mundo en recibir ese certificado de calidad de INQAAHE.

En junio del 2011, específicamente los días 8, 9 y 10, se realizó la actividad internacional más grande que SINAES ha organizado: la Octava Asamblea General de RIACES, así como seminarios y talleres vinculados. Asistieron representantes de más de una decena de países iberoamericanos.

Los días 6 y 7 de octubre de 2011 se realizó, en el edificio Franklin Chang, la primera edición de la Expo Calidad. Acudieron 2.500 colegiales.

A finales del 2011, el Consejo Nacional de Acreditación aprobó la ejecución de la Estrategia de Comunicación de más alto impacto que ha desarrollado SINAES. Se ejecutó bajo el nombre “Programa Nacional para el Fomento de una Cultura de Calidad” y estuvo vigente por tres años.

En febrero del 2012 se promulgó el Manual de Acreditación de Posgrados.

En mayo del 2013 el Consejo Nacional de Acreditación aprobó el Reglamento de Membresía para la incorporación de instituciones parauniversitarias. En ese mismo mes, comenzó a funcionar un nuevo Reglamento para la incorporación de universidades al SINAES.

También en mayo del 2013 se firmó el convenio entre el SINAES y el CONESUP que permite a las carreras de universidades privadas que, como parte del proceso de mejora deban realizar cambios al plan de estudios, efectuar este trámite ante el SINAES (anteriormente lo realizaban ante el CONESUP).

Al finalizar este tercer quinquenio SINAES tenía ya 15 universidades incorporadas y 3 instituciones parauniversitarias: en el 2010 se afiliaron el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Santa Paula, en el 2012 se sumó la Universidad Fidélitas. En el 2014 se incorporaron las tres primeras instituciones parauniversitarias: la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el INVENIO.

En julio del 2014, SINAES tenía 18 funcionarios.

  • Cuarto quinquenio (de julio de 2014 a julio de 2019)

Los días 30 y 31 de julio de 2014 se realizó, en la pista sintética del estadio Nacional, la segunda edición de la Expo Calidad. Asistieron 4000 jóvenes.

En abril del 2015 comenzó a ejercer como Director Ejecutivo del SINAES, el Dr. Gilberto Alfaro Varela, se mantuvo en el cargo hasta el 30 de junio de 2017.

Los días 28 y 29 de mayo de 2015 se realizó la tercera edición de la Expo Calidad, asistieron 5000 colegiales de todo el país.

La cuarta edición de la Expo Calidad se efectuó los días 23 y 24 de junio de 2016 en el Parque Viva, acudieron 10.000 jóvenes.

En el 2017 SINAES inició la preparación del Informe de Autoevaluación para someterse, por segunda vez en su historia, a la evaluación de INQAAHE. Los expertos de la Red Mundial realizaron la visita de evaluación externa justo a inicios de 2019, es decir, justo en la conmemoración de los 20 años del SINAES.

La quinta edición de la Expo Calidad se efectuó los días 25 y 26 de mayo de 2017, asistieron 17 mil colegiales.

La sexta y última Expo Calidad se realizó los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 también en el Parque Viva, acudieron 18.600 jóvenes.

Semanas antes de conmemorarse el 20 aniversario, el Consejo Nacional de Acreditación nombró a la nueva Directora Ejecutiva del SINAES, Máster Laura Ramírez Saborío.

El 15 de diciembre de 2017, la Procuraduría General de la República, a instancias del SINAES, estableció los alcances de la desconcentración y la personería jurídica instrumental conferida en la Ley 8256 del 2 de mayo del 2002, concluyendo que el SINAES es un órgano desconcentrado con grado máximo del CONARE. Desde entonces, se están implementando los grandes cambios derivados de dicho dictamen.

En el periodo 2017 y 2019, SINAES se ha conectado y realizado actividades con LASPAU, organización afiliada a Harvard University para desarrollar la educación superior costarricense.

Al finalizar su cuarto quinquenio de existencia, SINAES – que comenzó con 8 universidades – estaba conformado por 27 universidades y 5 instituciones parauniversitarias. En los últimos años, se afiliaron: la Universidad Internacional de las Américas (UIA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Federada de Costa Rica, la Universidad San Marcos (USAM), la Universidad Americana (UAM), la Universidad San Isidro Labrador (UISIL), la Universidad CENFOTEC, la Universidad Florencio del Castillo y las instituciones parauniversitarias: PLERUS, Colegio Universitario Creativo y la Universidad La Salle.

Al cumplirse 20 años (julio 2019) el SINAES había contratado un total de 198 evaluadores nacionales y 371 internacionales de países como: Colombia, Chile, Uruguay, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, España, Holanda, Ecuador, Paraguay, Cuba, Guatemala, Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia (Isla Martinica), Nicaragua y Honduras.

SINAES que comenzó sin funcionarios de planta, tenía al cierre de sus primeros 20 años tenía 29 profesionales a tiempo completo.

Gráfico del crecimiento de carreras y programas con acreditación oficial

(Información al 11 de octubre 2019)

Fuente: Gestión de Información, SINAES, 2019.