• En el año 1952, junto con La Tigra, se declara La Fortuna como el distrito número siete de San Carlos

Es el séptimo distrito del cantón de San Carlos de la provincia de Alajuela en Costa Rica y se llama La Fortuna.

El primer asentamiento familiar en esta zona fue en los años 1914 y 1915 en  el sector conocido hoy día como La Palma. Su fundador es el señor Elías Koper quien llegó a la zona en el año 1932, otros precursores fueron Porfirio Rojas, Marcial Jarquín, Alberto Quesada, Juana Vargas, José Garro, Rufino e Isolina Quesada, Juan Ledezma y Julio Murillo.

Inicialmente esta comunidad fue un caserío del distrito de Los Ángeles de San Ramón y hasta el año 1950, junto con La Tigra, se concreta un movimiento que concluye con un plebiscito donde por su voluntad los habitantes deciden pertenecer en el futuro al cantón de San Carlos.

Esta comunidad se conoció con el nombre del Burío, sin embargo, todas las riquezas naturales inspiraron a los señores Rufino Quesada, Antonio Hidalgo y la señora Isolina Quesada para que cambiaran el nombre que tenía por el de La Fortuna. Es a partir de esa fecha cuando el distrito comienza a florecer y poco a poco se convierte en uno de los más importantes a nivel productivo de la zona.

La Fortuna  es  uno de los distritos más productivos del cantón debido a la riqueza de sus suelos. Los  habitantes se han dedicado a  las labores agrícolas y ganaderas con la producción de ganado de carne y leche (doble propósito), así como productos agrícolas tales como raíces y tubérculos. Además, las aguas terminales que brotan de las faldas del Volcán Arenal lo convierten en una zona ampliamente turística y de gran auge.

Generalidades de La Fortuna

Localización: A 46 kilómetros de Ciudad Quesada.

Área: 225 kilómetros cuadrados.

Población: 5.707 habitantes.

Límites: Monterrey, Tilarán, La Tigra, Monte Verde y Florencia.

Milagro Torres
Periodista