• La PreCOP 25, que se llevará a cabo en nuestro país del 8 al 10 de octubre, es preparatoria a la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Chile.
  • Costa Rica ha decidido organizar una PreCOP poco convencional, no solo centrada en allanar el terreno para el proceso de negociación hacia Chile, sino también en la toma de medidas concretas: la llamada acción climática.
  • Con ese objetivo, a partir de este mismo lunes, se desarrollarán una serie de eventos paralelos de alto nivel alrededor de tres ejes: océanos, ciudades y soluciones basadas en la naturaleza.

Como parte de la PreCOP25 poco convencional que se llevará a cabo en Costa Rica del 8 al 10 de octubre, la acción climática empezará este lunes con una jornada previa protagonizada por comunidades indígenas, grupos de jóvenes, autoridades de gobiernos locales y otros actores de la sociedad civil.

Cinco talleres paralelos tendrán lugar el lunes 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica y tomarán toda la jornada, desde las 8:00 a. m. hasta las 5 p. m., mostrando acciones y medidas concretas de cara a la COP25 en Chile, con el objetivo de salvar a la humanidad de una crisis climática.

“La participación de la sociedad civil es un componente crucial de la acción climática y por eso tiene un papel protagónico en esta jornada previa”, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

En detalle, se trata de un “Taller de Jóvenes y Cambio Climático” organizado por colectivos independientes de jóvenes; un “Taller Regional sobre Acción Climática en Gobiernos Locales”, organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Instituto de Fomento y Apoyo Municipal (IFAM); un “Taller de Pueblos Indígenas” organizado por Mesa de Pueblos Indígenas de Costa Rica y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y un “Taller sobre Cambio Climático y Acciones climáticas para Actores No Estatales” organizado por el gobierno de Chile.

Además, el Viceministerio de Energía organizará un “Taller Regional sobre Transición Energética” en conjunto con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en inglés), en ocasión del ingreso de Costa Rica a IRENA.

“Entendemos que las personas jóvenes no somos el futuro, somos el presente y que solo con una acción climática intergeneracional real, que nos involucre en las tomas de decisiones y en la implementación lograremos realmente avanzar”, dijo Sara Cognuck, coordinadora de la Conferencia Local de Juventud Costa Rica.

“Nos motiva a participar nuestra necesidad de sobrevivencia. Estamos tratando de mostrar propuestas concretas para llegar a acuerdos concretos, que no se queden en el papel”, afirmó Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Estos son los primeros espacios de una lista de más de 70 actividades durante la PreCOP25, que incluyen talleres, conferencias, simposios, mesas redondas y reuniones, y que girarán en torno a tres ejes temáticos, en los cuales Costa Rica dará un fuerte aporte a partir de su experiencia:

En el eje de océanos, habrá conferencias sobre la restauración de arrecifes coralinos, sobre la producción de ciencia en océanos desde Costa Rica y un panel sobre las comunidades costeras y cómo enfrentan la crisis climática, entre otros foros.

En el eje de ciudades, los asistentes tendrán una serie de paneles sobre movilidad eléctrica, un foro sobre cómo la seguridad e información en el transporte público ayudan a la acción climática y varios espacios sobre el trabajo articulado desde gobiernos locales.

En el eje de soluciones basadas en naturaleza habrá un taller de adaptación al cambio climático por parte de pequeños agricultores tradicionales, un espacio de la contribución de suelos a la acción climática y una mesa redonda sobre finanzas verdes inclusivas.

La PreCOP 25 es la reunión preparatoria que se llevará a cabo en Costa Rica para la posterior Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se efectuará en Chile.

Aunque tradicionalmente la PreCOP y la COP se organizan en un solo país, este año la comunidad internacional eligió a Costa Rica en reconocimiento a su rol líder a nivel mundial en desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

En su condición de país anfitrión de tan importante evento, Costa Rica ha decidido organizar una PreCOP poco convencional, no solo centrada en allanar el terreno para el proceso de negociación hacia Chile, sino también en la toma de medidas concretas: la llamada acción climática.

Las actividades se llevarán a cabo del 8 al 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones y participarán aproximadamente 700 delegados internacionales en representación de 86 países, y 800 delegados costarricenses de diversos sectores.

El tema reviste particular importancia para el país, puesto que de no tomarse medidas concretas para revertir el cambio climático, la población y la economía de Costa Rica sufrirán un severo impacto como el que causó el huracán Otto.

En el país ya se han identificado los cantones más vulnerables al cambio climático, entre ellos Upala, Naranjo, Parrita, Puntarenas, Talamanca, Siquirres, Nicoya, Cañas, Alajuelita, Acosta y Turrialba, entre otros.

Lunes 7 de octubre:
  • Simposio de negociaciones sobre Océanos y el Clima.
  • Taller de Jóvenes y Cambio Climático.
  • Taller Regional sobre Transición Energética  (IRENA).
  • Taller Regional sobre Acción Climática en Gobiernos Locales (IFAM, UNGL, ICLEI)..
  • Taller Pueblos Indígenas(Mesa de Pueblos Indígenas de Costa Rica, AMPB).
  • Taller sobre Cambio Climático y Acciones climáticas para Actores No Estatales.
  • Conferencia: Descarbonización ¿cuáles son los retos y las rutas? ( Fundación Friederick Ebert Stiftung (FES)).
Martes 8  de octubre:
  • Evento Anual Programa País Carbono Neutralidad 2.0.
  • Taller sobre Plan de Acción de Género (ONU Mujeres-MREC).
  • Taller Regional sobre Transición Energética (IRENA).
  • Mesa Redonda sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza y Capital Natural (Ministros de Finanzas).
  • Reunión de Ministros de Energía del SICA.
Miércoles 9 de octubre 2019:
  • Taller sobre Plan de Acción de Género (ONU Mujeres- MREC).
  • VI Diálogo Latinoamericano de Políticas Sobre Cuestiones Agropecuarias en la Convención Marco de las Naciones Unidas. (MAG-CEPAL).
  • Diálogo Interministerial Ambiente- Agricultura. (IICA- CATIE).
  • Conservación del Tiburón Martillo: Una estrategia regional contra el cambio climático (Misión Tiburón y FAICO).
  • Foro sobre Finanzas Climáticas y Seguros (GIZ-SUGEF- SUGESE- AED).
Jueves 10 de octubre:
  • Actividades de la Sociedad Civil.
  • Taller sobre Plan de Acción de Género (ONU Mujeres – MREC).
  • 25 Aniversario Fundecooperación.

La agenda completa puede verse en https://www.precop25costarica.com/programas/

Sobre la PreCOP

La PreCOP es una sesión de alto nivel donde representantes de más de 25 países se reunirán para intercambiar experiencias sobre acción climática con la sociedad civil y el sector privado y para avanzar en el proceso de negociaciones climáticas de Naciones Unidas.

Fuente: presidencia.go.cr