• Con más de 300 asociados, el Instituto enfocará Congreso de Auditores para promover la actualización constante de los profesionales para lograr auditorías ágiles y oportunas. 
  • Instituto invita a participar a todos los responsables en temas de riesgo, control y gobierno.

Con el enfoque de promover auditores modernos y actualizados, con estrategias ágiles, oportunas, relevantes, analíticas y concisas; el Instituto de Auditores Internos (IAICR), plantea iniciativas verdaderamente innovadoras que cambien la forma de pensar de estos profesionales y el impacto que generan en sus entidades, las cuales podrían verse en casos de corrupción, fraude y extorción.

Bajo esta premisa, esta organización, que agrupa a más de 300 auditores internos del país, y que es adscrita al Instituto Global y a la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos, hace un llamado para que, profesionales del área pública y privada, se avoquen a darle un giro a sus asesorías y se renueven,  debido a que los tiempos han cambiado y los riesgos que atacan a las organizaciones son cada vez más fuertes y causan mayores estragos.

Para esto, lo que proponen es que se desarrolle un nuevo perfil del auditor interno, con un enfoque hacia la auditoría efectiva que los lleve a convertirse en asesores más confiables; donde se derriben los obstáculos de la innovación y se atrevan a hacer cosas nuevas. Todo acompañado de resultados con datos estadísticos, probabilísticos y cuantitativos, producto de auditorías analíticas y preventivas.

Para Javier González, presidente del Instituto de Auditores Internos, “las nuevas tecnologías permiten mejorar la evaluación de la calidad en los departamentos de auditoría, y con ellas el alcance para hacer nuestro trabajo de forma máseficiente y eficaz.La tecnología se ha convertido en una herramienta que permite la rendición de cuentas de forma transparente, permanente y oportuna; y logrando una mayor confiabilidad en los servicios que brindamos”.

Este año, el IAICR ha desarrollado un programa innovador para celebrar su vigésimo Congreso de AI, el cual se centrará en temáticas como: Análisis y la divulgación de tendencias; Herramientas y modelos para el fortalecimiento de las auditorías internas en el sector empresarial; por medio de 13 conferencias con expertos nacionales e internacionales que abarcarán las diferentes aristas para un abordaje integral.

 El congreso tendrá una duración de tres días, iniciando el miércoles 28 de agosto con un pre-congreso con la participación del especialista en finanzas, Daniel Suchar, quien ahondará en los temas sobre las perspectivas económicas. Aunado a esto, se realizará un conversatorio con el tema: el Auditor Interno como asesor confiable.

Los dos siguientes días, se desarrollarán temas de gran importancia como: Ciberseguridad, Fraude, riesgos emergentes para el 2020 y cómo auditar un robot; análisis de datos; negociación; gobierno corporativo; auditoría ágil; auditoría continua; continuidad de negocio y normativa. Estos serán divididos en tres ejes principales: Prácticas y tendencias; Gobierno, riesgo y control; y Liderazgo efectivo, con el fin de abarcarlos de una forma mucho más integral y amplia y generar una mejor apreciación de las temáticas.

Según González, este tipo de actividades hacen que los profesionales del gremio se puedan actualizar con ponencias de altos niveles, tanto nacionales como internacionales, lo que genera mayor confianza para que puedan poner en práctica en sus organizaciones todas las herramientas y nuevos conocimientos aprendidos.

Aunque este congreso se proyecta para AI, se invita a participar a todos los responsables en temas de riesgo, control y gobierno, ya que las charlas son afines con el perfeccionamiento de todas estas temáticas.El Congreso se realizará los días 28, 29 y 30 de agosto en el hotel Wyndham Herradura, todos los interesados pueden obtener más información en https://www.iaicr.com/htdocs/congreso/.

Licda. Jennifer Pazos M. / Periodista