La red social quiere asegurarse de que los usuarios no sean bots y para ello utilizará un ‘video selfie’.

Facebook confirmó que está probando un detector de movimiento como método de verificación de identidad, esto después de que un reporte sugiriera que la red social podría utilizar tecnología de reconocimiento facial dentro de la plataforma.

«Esta prueba es uno de los pasos que usamos para determinar que una persona real está operando una cuenta y no un bot. No utiliza reconocimiento facial. En cambio, detecta el movimiento y si es que hay una cara en el video», dijo un portavoz de Facebook a CNET en Español.

El vocero también indicó que esta herramienta es similar a un CAPTCHA y que se trata de un esfuerzo para mantener las cuentas falsas fuera de Facebook. «Esto es algo que estamos probando actualmente y parte de nuestro trabajo es ayudar a mantener las cuentas falsas fuera de Facebook», aclaró.

En caso de implementarse, Facebook activaría este método de verificación al detectar una cuenta sospechosa o posiblemente falsa, por lo que el usuario deberá compartir un video selfie mirando en diferentes direcciones para verificar que no es un bot. 

El martes 5 de noviembre, la ingeniera en seguridad Jane Manchun Wong, subió a Twitter un GIF y capturas de pantallas un primer vistazo a esta herramienta pensando que se trataba de un nuevo método de verificación de identidad basada en reconocimiento facial.

De acuerdo con las capturas de pantalla compartidas por Manchun, Facebook indica que «nadie más verá este video y será borrado 30 días después de que tu identidad sea confirmada». Además de la herramienta de reconocimiento facial, Manchun subió capturas de pantallas de lo que parece ser una actualización para el proceso de subir un documento de identidad a la red social.

La idea de que Facebook integrará un sistema de reconocimiento facial a su plataforma despertó varias alertas ya que la red social ha sido protagonista de varios escándalos relacionados con el manejo de datos de sus usuarios, como la reciente exposición de millones de números telefónicos de usuarios expuestos y el caso de Cambridge Analytica.

Fuente: www.cnet.com