• Congreso duró tres días
  • Evento organizado por Costa Rica Wellness Development en conjunto con instituciones gubernamentales

La Fortuna de San Carlos fue sede del “Primer Congreso Internacional de Bienestar y Spa”  desarrollándose el 31 de agosto y el 02 de septiembre de 2018.

Según los organizadores, la idea de esta actividad es consolidar el Spa dentro de la demandante oferta turística en nuestro país.

“El evento congregó a ocho expositores provenientes de varios países, quienes durante tres días de conferencias, paneles, actividades sensoriales y conversatorios expusieron acerca de lo más novedoso relacionado con el “wellness” a nivel global y su impacto en Costa Rica”, indicó Stephanie Villegas del comité organizador.

Villegas agregó que fue una actividad que le permitió al asistente reconocer lo que mueve el presente y futuro de la industria para  mejorar la oferta e impulsar la  innovación con sello propio.

El “Wellness” es un término en inglés que se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional que produce un estado de bienestar general. Las aguas termales de este distrito sancarleño son el escenario ideal para exponer estas ideas e incluso promocionar a la Fortuna como un destino de bienestar.

Este creciente mercado presenta en los centros de relajación conocidos como Spa, uno de los nichos más crecientes y rentables, que en conjunto con el turismo nacional, provocan un significativo impacto en la actualidad.

Este evento fue organizado por Costa Rica Wellness Development en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Spa, la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Estas instituciones tuvieron además participación en un foro durante el Congreso con el objetivo de analizar el rol del Gobierno ante el nuevo paradigma del bienestar y la necesidad de cooperación entre el sector público y privado del país. Esto con el objetivo de crear normativas que garanticen la calidad de los servicios brindados en el sector.

Expositores y charlas

Las diversas conferencias que se realizaron en el congreso otorgaron las pautas para que los asistentes pudieran incorporar y gestionar el concepto “Wellness” en sus negocios.

El Congreso Internacional de Bienestar y Spa fue precursor en América Central al  incorporar los siguientes conferencistas y sus respectivos temas:

Dr. Antonio Freire – España: “Tendencias mundiales de diseño y equipamiento para centros de hidroterapia y Spas bajo estándares internacionales. Diseño de un plan de desarrollo de un producto de bienestar a partir de la presencia de recursos naturales”. Caso: Plan Director de termalismo Zona Norte.

Lic. Cesar Tejedor – España: “Las bases del éxito de su negocio Wellness y Spa”.

Dr. Francisco Malaver- España: “Medicina Termal, hidrología y talasoterapia con fines terapéuticos. Nuevos productos diferenciadores para Costa Rica”.

Dra. Patricia Hernández – México: Cosmética Dermotermal. “Una propuesta de valor para los centros Termales y Spa”.

Lic. Daniel Roibal – España: “Wellness Corporativo. Diseño de condiciones creativas y estimulantes para incrementar la productividad y eficiencia empresarial”.

Lic. Bonnie Baker – USA/México: “Wellness Sostenible. Integrando tradiciones culturales y entornos naturales en el sector bienestar”.

Dr. Ramón de la Rosa – México: “Estrategia e innovación sostenible en el sector Wellness.

Lic. Viviana Quesada – Costa Rica: “La creatividad en la creación de un producto de bienestar. Cómo aprovechar e involucrar al talento humano en el proceso”

Lic. Javier Ortiz y Arq. Ronald Esquivel – Costa Rica: “Diseño de rutas de bienestar a partir de la cosmovisión indígena.  Caso referente: Proyecto nacional senderos de paz”.

Dr. Alonso Vega – Costa Rica: “Innovación basada en la medicina ancestral y métodos de curación tradicionales.” Caso: Empresa Betabel.

Lic. Nelly López – Costa Rica: “La población longeva de la península de Nicoya: una aproximación a sus determinantes”. Estudio científico “Blue zones”. Investigación realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO – UNA)

Lic. María Auxiliadora Alfaro: “Retos para el fortalecimiento técnico y académico del Turismo de Bienestar”.

Milagro Torres
Periodista