La edición 48 de la expo San Carlos tendrá la oportunidad de brindar diversión y aporte al sector ganadero del país del 18 de abril al 01 de mayo.

En sus inicios la expo era simplemente un lugar para reunir a toda la ganadería y exponer los mejores ejemplares para el mejoramiento ganadero, según indica el señor Hugo Murillo Murillo, director comercial de la Expo; “hace 40 años no existían las facilidades con que se cuenta hoy día como el internet, ni otro tipo de medios, por lo que para poder tener acceso a una genética buena que mejorara las razas se tenía que ir a buscar al animal, porque sabían que habían ganaderos que los tenían, pero lo complicado era saber dónde y quién, por lo que empezaron a surgir las ferias ganaderas. En el caso de la Expo San Carlos cabe destacar que es la única en el país que es producida 100% por la Cámara Ganaderos San Carlos y son ellos los dueños del nombre, la marca y todo lo que conlleva la producción del evento que está cerca de cumplir sus 50 años en el país”.

Con el paso de tiempo la feria empezó a evolucionar y ya la parte ganadera se empezó a complementar con la parte comercial, se dieron cuenta de que podían tener marcas o productos con un público cautivo interesado y que la gente que compra animales también posiblemente necesite de los servicios de una agencia de vehículos o bien de una agencia de maquinaria agrícola, de igual manera que en muchas ocasiones no solo manejan ganado si no también agricultura, entonces empezó a desarrollarse el concepto que se tiene al día de hoy, donde cuentan con la parte ganadera pero también con el aporte del sector comercial.

Para este año cuentan con más de 120 stands comerciales de diferentes sectores donde se catalogan como la segunda feria de vehículos más grande el país, sin dejar de lado el enfoque al sector por el que surgió la Expo San Carlos, son la feria más grande de maquinaria agrícola por la zona geográfica donde están, añadiendo que San Carlos tiene mucha influencia de Guápiles y de Guanacaste, por lo que sumando estos tres sectores abarca el 60% de la producción agropecuaria nacional.

Basado en esto la feria ha tenido tendencia al crecimiento, contando también con que es la única que empezó a desarrollar un show ganadero hablando de la Competencia y Juzgamiento de Subasta Especial de Novillo gordo, lo cual es algo que consideran llevar la firma sancarleña y se comenzó a desarrollar poco después de sus inicios hace 48 años.

Esta competencia básicamente es un concurso donde llegan todos los engordadores con sus ejemplares a calificar, a competir y con la participación de un juez internacional se asigna al mejor novillo con las mejores características cárnicas y demás; posteriormente se hace una subasta especial, otras Expos han implementado esta actividad, sin embargo la Cámara es la pionera, considerando también que es esta actividad la que mueve, ya que la región la está esperando y que el país identifica; a nivel de ganadería esta actividad es el factor diferenciador, pueden encontrar juzgamientos que en otras ferias no se van a encontrar, de diferentes razas, donde el concepto, la mecánica, la esencia del evento de novillo gordo es muy particular de San Carlos.

La Expo tuvo éxito, siguió creciendo y poco a poco se fue descubriendo que también llegaban personas que buscaban un espacio de diversión, por lo que se comenzó a complementar con otros conceptos, y por eso ahora se cuenta con la parte ferial, ganadera de diversión y la innovación con otras actividades que tiene la feria.

La agenda de este año satisface a todos los segmentos de público que realizan la visita, para los interesados en el sector de ganadería se cuenta con los juzgamientos.¨Lo mejor de la ganadería centroamericana vendrá a San Carlos cuando la Expo se convierta en la sede rotativa de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, EXPICA, pronunciado desde el pasado 1º de noviembre¨. Comento el señor Murillo.

EXPICA es la feria ganadera más importante de istmo y cada año, escoge uno de los países de la región para realizar la exposición y juzgamiento de lo mejor del ganado en Centroamérica. “Para la Cámara de Ganaderos de San Carlos es un honor y un compromiso haber sido designada la próxima sede”, aseguraron los integrantes del comité de Expo.

Aprovechando la gran oportunidad contarán con presencia de ganaderías de Centroamérica lo que conforma una presencia de 600 animales en exhibición de varias razas, Cebú, Simbrah, entre otras.

En los últimos 4 años Expo San Carlos ha crecido en un 45% de visitación, por lo que para este año se esperan alrededor de 110.000 asistentes.

El señor Murillo comenta que su formato de feria ha ayudado al éxito de la actividad y a los niveles de concurrencia ya que con la tarifa de ingreso, se puede hacer uso de todas las diferentes actividades que se realizan durante el día, sin tener que pagar algo adicional para el disfrute de diferentes actividades, por ejemplo este año a feria contara con un concierto internacional, rodeo, diferentes shows y además de la ExpoAventura que es un formato similar a un parque de diversiones, dirigido al disfrute de la familia con alrededor de 15 atracciones que podrán disfrutar en su estadía.

De igual manera otro de los programas con que cuentan es Expo Escolar con los cuales reciben la visita de estudiantes de escuelas y colegios en horarios especiales, al día de hoy cuentan con una gran inscripción de estudiantes que visitaran el campo en los próximos días.

El concierto internacional este año tendrá la participación de Residente y se podrá disfrutar el 29 de abril, como complemento se contara además de un carnaval que por primera vez se realizará en la feria y en la zona de San Carlos, contando con alrededor de 16 bandas y comparsas algo nunca visto por los participantes de años anteriores, dicho evento se realizara el día 22 de abril y entre las diversas actividades también se contara el tradicional tope que está en la agenda para el día 21 de abril.

Cabe destacar que cada una de estas actividades serán dentro del campo ferial, incluso la carrera atlética que se realizará bajo la organización de la Asociación de Atletismo de la Zona Norte.

El señor Murillo invita a todas las familias a asistir a esta gran fiesta, donde podrán encontrar ambientes para todas las edades y gustos, stands de alimentación, entretenimiento, interés comercial y otros, con la garantía de parqueo interno a la zona ferial y un ambiente seguro, limpio y con seguridad privada contando con el apoyo de las distintas instituciones competentes. Deja muy en claro que es un evento que no se podrá perder.

Licda. Paola Lee Salas
Periodista