Al día de hoy se puede observar en los medios de comunicación, redes sociales y demás, como el tema de la actividad física ha sido toda una tendencia, desde carreras de atletismo, crossfit, ejercicios funcionales hasta lo que se convierten incluso en figuras Iron Man. Cada día son muchas más las personas que entran a este mundo donde el fin es verse y sentirse bien.

Una rutina regular de ejercicios, sin dejar de lado la buena alimentación puede traer consigo los siguientes beneficios que podrá observar frente al espejo y en sus resultados de chequeo médico.

Control de su peso, recuerde, lo importante no es estar delgado, tampoco cuál es su peso, sino más bien su salud y la prevención de la obesidad. Reducción al riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, el ejercicio fortalece al corazón y mejora la circulación con el aumento del flujo sanguíneo, lo cual eleva los niveles de oxígeno en su cuerpo, esto previene situaciones como el colesterol alto y ataques al corazón, además de reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos.

El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a que su insulina funcione mejor por lo que hay una prevención a sufrir de síndrome metabólico y diabetes.

El ejercicio regular puede ayudar a hacer más fuertes los huesos y también puede disminuir la pérdida de densidad ósea relacionada a la edad, ayudando también al aumento de la masa muscular y la fuerza.

Por otra parte el ejercicio regular puede mejorar incluso su vida sexual, disminuyendo o evitando los problemas de disfunción eréctil en el caso de los hombros y aumentando el libido en las mujeres.

La evidencia de que practicar un deporte o hacer ejercicios en forma regular estimula la líbido, está dada en numerosos estudios recientes. Atletas, ciclistas, nadadores, tenistas y practicantes de ejercicio funcional dan fe de cómo el tiempo dedicado semanalmente a mejorar su estado físico ha repercutido con creces en su vida sexual. No son pocas las parejas que aseguran que el ingreso a un gimnasio ha dado un segundo aire a su relación de pareja. ¿La razón? Los médicos aún no saben exactamente cuál es la conexión sexo y ejercicio, pero que la hay la hay y que funciona, funciona. Desde el punto de vista sicológico o físico el ejercicio parece ser un poderoso afrodisíaco.

 Un creciente número de estudios confirman la conexión sexo y ejercicio. El más grande, realizado por la sicoterapista norteamericana Linda DeViller entre 8.000 mujeres, encontró que el 25 por ciento de las que practicaban aeróbicos sentían aumentar su deseo sexual; 31 por ciento afirmó tener sexo más a menudo desde que empezaron a hacer aeróbicos en forma regular; 25 por ciento señaló que conseguía más fácilmente al clímax y el cinco por ciento aseguró que sus orgasmos se intensificaron. En los hombres sucede lo mismo. Un estudio de la Universidad de Harvard analizó la reacción de un grupo de hombres sedentarios que ingresó a un vigoroso programa de ejercicios. Después de nueve meses, cerca del 80 por ciento señaló que hacía el amor más frecuentemente que antes. Una mayoría también reportó tener más fantasías sexuales y orgasmos que antes. «La vida sexual de hombres y mujeres en sus 40, quienes hacen ejercicio regularmente, es similar a la de los jóvenes al final de la veintena», concluye el antropólogo Phillip Whitten, director del estudio.

Sin embargo cabe mencional que hace poco se descubrió que existen ciertas sustancias -endorfinas- que son liberadas durante el ejercicio, y que influyen en el aumento del apetito sexual. La liberación de cierta clase de hormonas -llamadas «de la felicidad»-, actúan como un calmante natural contra el estrés. El proceso de producción de endorfinas toma de 15 a 25 minutos en promedio, dependiendo de la intensidad del ejercicio.

Además los estudios muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de morir ante las principales causas de muerte como las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Por otro lado el ejercicio según la profesional en sicologia Ana Fuey Sey nos comenta ¨El ejercicio tiene beneficios psicológicos donde mejora su salud mental y su estado de ánimo, ya que cuando realiza ejercicio el cuerpo libera sustancias químicas que mejoran su estado de ánimo y le hacen sentir más relajado, por lo que es un perfecto aliado en situaciones de estrés o incluso al sufrir de depresión. Con el ejercicio se mejora la autoimagen, se reduce el aislamiento social, aumenta el estado de alerta, disminuyen las conductas agresivas, mejora el rendimiento académico. Esto se da gracias a que el ejercicio hace que se disminuya la ansiedad, confusión, tensión, problemas de adicciones e incluso los dolores de cabeza. Argumento la Psicologs Ana Fuey Sey.

Todos estos beneficios siempre y cuando la actividad se realice con regularidad y con una dieta balanceada que complemente el trabajo físico.

Las tendencias de hoy en día es el entrenamiento funcional, una de las tendencias de fitness, que por hace tiempo atrás se ha dado a conocer, nunca perderá vigencia. Es un entrenamiento completo que hoy se utiliza para optimizar todo tu cuerpo.

¨Este consiste en trabajar los diferentes músculos del organismo a través de un circuito. Los ejercicios que se realizan durante este entrenamiento tratan de parecerse a la forma en que trabajan los músculos día a día sin importar la edad por el contrario son ejercicios para todos, en lo personal tengo damas hasta de 70 años, en mi expertis de mas de 12 años puedo garantizar que un buen entrenamiento da vida y salud ¨. Expreso el Señor Carlos Pelegero entrenador de Kino Fitness

Según el entrenador Carlos las ventajas de su puesta en práctica van más allá del aumento de fuerza o resistencia aeróbica, se puede mencionar que facilita la quema de grasa y te ayuda a mejorar la fuerza de los músculos, así como la resistencia y el aumento del metabolismo, por otro lado mejora la postura del cuerpo, esto se da porque la cantidad de acciones que puedes llevar a cabo día a día como el estrés o un ritmo de vida agitado, y sus incorrectas posturas pueden derivar en desequilibrios musculares.

Introducir el entrenamiento funcional a tu rutina favorecerá la corrección de las malas posturas y los desequilibrios musculares.

También ayuda a dar estabilidad ya que en cada sesión se trabaja la flexibilidad, la estabilidad base del cuerpo, el equilibrio, la movilidad y el entrenamiento de fuerza. Esta combinación de disciplina otorga a tu cuerpo una estabilidad completa favoreciendo el fortalecimiento y la salud correcta.

Por ultimo te da un complemento deportivo ya que es un actividad perfecta para el acondicionamiento gracias a sus ejercicios. El entrenamiento funcional mejora la relación entre el sistema nervioso y el musculoesquelético, obteniendo así patrones de movimientos rápidos, de reacción y con gran alcance. A su vez repercute directamente en la activación del núcleo, este gesto sirve para estabilizar la columna vertebral contra la fuerza externa, para conseguirlo has de seguir una serie de patrones de movimiento y posiciones. Es por eso que debes imitar las posturas de los entrenamientos en el día a día para conseguir este beneficio, como a su vez reducir la probabilidad de sufrir lesiones.

En Kino Fitnes se han preocupado por establecer beneficios en todas las áreas antes mencionadas, dejando un espacio a aquellas personas que deseen mejorar su vida en diferentes aspectos, hasta en el área social, ellos realizan los domingos caminatas, carreras, entre otros eventos para promover el ejercicio y las buenas relaciones.

¡No se rinda, ame su cuerpo, amese usted mismo y haga cosas que le den calidad de vida y no que la apaguen lentamente!

Licda. Paola Lee Salas 
Periodista