• Las empresas se inscriben a través de la dirección https://cresponsable.app/

  • CResponsable es una iniciativa de la firma en comunicación estratégica Responsabilidad Social EnParalelo

El pasado 5 de junio, en el marco del Día del Ambiente, se dio el lanzamiento de una app web progresiva que busca incentivar la sostenibilidad en empresas y emprendimientos, dotando de un sitio donde pueden autoevaluarse y contar a sus consumidores qué los diferencia en cuanto a sus acciones por el planeta, las personas y la prosperidad: CResponsable, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Consejo de la Persona Joven (CPJ).

CResponsable es una app web progresiva, esto quiere decir que tiene las bondades de una aplicación, así como los de una página web: no quita espacio en el teléfono cuando se descarga y puede ser consultado desde una tableta, computadora o teléfono.

Laura Valenciano, Directora de la firma EnParalelo, comentó que: “Los consumidores somos los que tenemos la palabra y podemos hacer la diferencia por el planeta, las personas y la prosperidad. En la medida que provoquemos la producción y consumo responsable, que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que el país acordó,  vamos a tener un mejor planeta, una mejor sociedad, un mejor lugar donde vivir”.

Laura Valenciano, Directora de la firma EnParalelo

Laura Valenciano, Directora de la firma EnParalelo

Agregó que, “la aplicación consiste en un espacio donde los usuarios pueden buscar productos, servicios, comidas y actividades. Las empresas que se inscriban van a tener cinco preguntas en tres ejes: economía, ambiente y social, esto genera una calificación, donde los usuarios pueden ver cuáles son los niveles de buenas prácticas que tiene cada empresa”.

Las preguntas del eje ambiente contemplan temáticas como gestión de residuos, disminución del plástico, ecosistemas y biodiversidad, recursos naturales, y huella de carbono. Las preguntas de la dimensión social contemplan oportunidades de empleo, condiciones de trabajo, beneficios para los colaboradores, grupos de influencia y preservación cultural.  Las preguntas de la dimensión económica incluyen rentabilidad del negocio, transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales, elección de proveedores y cooperación en cadena.

Para la viceministra del MEIC, Laura Pacheco, el Gobierno impulsa fuertemente un plan a largo plazo, como lo es la Política Nacional de Descarbonización y consideró que “dentro de nuestras políticas hemos visto que tenemos que ver cómo impulsamos que, dentro de las pymes, no solo ofrezcan productos que sean sostenibles, sino que dentro de sus procesos, analicen donde pueden aportarle a esto”.

Laura Pacheco, viceministra del MEIC

Laura Pacheco, viceministra del MEIC

Pacheco comentó que, el Gobierno tiene diversas iniciativas para promover la producción sostenible. Por ejemplo, con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), hay fondos con la Fundación Crusa(Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación) para aquellas empresas que demuestren que en sus plantas están utilizando criterios en los cuales, por ejemplo, el agua se utilice la menor cantidad posible, o que implementen prácticas como la recolección del agua llovida o donde se pueda reciclar y darle un tratamiento adecuado a los residuos.

Dayron de León, administrador de CResponsable, explicó que el propósito de esta app web progresiva es dar a conocer a la pequeña empresa nacional a partir de la visibilización de las buenas prácticas que están teniendo.

“Nuestro objetivo es que las empresas detecten las oportunidades de mejora que le permita tener una proyección social. Para esto, en redes sociales de la plataforma brindamos una programación semanal con contenido formativo y  propositivo. Nos interesa que no solo se brinden las opciones para un consumo responsable, sino que también, tengamos una función formativa, educativa y propositiva para que la sostenibilidad llegue a todas las personas”,

Finalmente, la viceministra Laura Pacheco, celebró esta aplicación, pues consideró CResponsable les ayuda a visualizar las empresas que son sostenibles y esto les nutre los esfuerzos que realizan en el  MEIC, con la creación de una plataforma que les permita identificar a todas las PYMES de Costa Rica, y aquellas que contratan al menos un 50% de mujeres, a las que emplean personas con discapacidad y personas jóvenes.

Los productos y servicios pueden inscribirse gratuitamente a la plataforma digital sostenible en la dirección https://cresponsable.app/, donde se someten a una autoevaluación en los tres ejes de la sostenibilidad (social, ambiental y económico) y subir información promocional, con lo cual pueden darse a conocer y diferenciarse por una gestión ejemplar.

Licda. Jennifer Pazos M.