• Consumo per cápita aumentó a 15.5% durante el 2018

  • 15 de marzo se celebró el día nacional de la carne de Cerdo fiesta fue el 9 de marzo en Barrio Chino

Los costarricenses aumentaron en cuatro por ciento (4%) su consumo de carne de cerdo en los últimos cuatro años según cifras de la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC).

“En el 2014 el consumo per cápita era de 11,55% mientras que para 2018 el consumo fue de 15.55%. Este aumento se debe a factores como el precio, la calidad y el sabor”, detalló Patricia Rojas, directora ejecutiva Cámara de Porcicultores (CAPORC).

Según datos de la Cámara, el consumo de carne de cerdo está por encima del de carne de res en un 1,2%.

“El consumo per cápita de carne de res durante el 2018 registró 15.5% mientras que el de res fue de 14,3%. Este punto porcentual es muy importante y considerable. Aquel concepto sobre el cerdo con mucha grasa se acabó hace mucho, la carne actual, por ejemplo, el lomo tiene la misma cantidad de grasas q una pechuga deshuesada sin piel, condiciones nutritivas muy favorables que las personas están sabiendo aprovechar”, destacó Rojas.

CAPORC agrupa a más de 3500 productores y cada vez son más los que quieran tener su propia carnicería, favoreciendo la producción que a su vez beneficia al consumidor.

“Somos una Institución sin fines de lucro, constituida legalmente como Asociación, que asume la representación del sector porcicultor ante el estado y otras organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas y agremia el 60% del hato nacional”, explicó Rojas,

Rojas, afirma que el apoyo que le dan a los porcicultores es fundamental por lo que están trabajando en proyectos para favorecer la producción y educación al consumidor sobre el consumo, entre ellos:

 

  1. Coloración carne de cerdo:“Defendemos ante SENASA a los porcicultores, y tenemos un plan piloto en el Matadero Del Valle con el que buscamos implementar la medición de PH y no por coloración y con esto favorecer a que los médicos veterinarios no sacrifiquen producción que es totalmente inocua, es decir buena para consumo, por una medición subjetiva”.

 

  1. Reglamento para aplicación de fertilizantes subproductos de granjas porcinas:“El objetivo es cambiar el concepto de desecho de la granja a convertirlo en un subproducto. Las aguas en las granjas reciben un tratamiento que al final es bueno para ser utilizado como fertilizador de suelos, actualmente se considera desecho y contaminantes, sin aprovechar las bondades que se extraen luego de su tratamiento. Se trabaja con investigadores de la Universidad de Costa Rica, donde buscamos considerar esta agua como un abono por su gran concentración de nutrientes que la naturaleza agradece”.

 

  1. Proyecto pro consumo:Hoy se come cerdo es una campaña continua, que se desarrolla en redes sociales y que todos los años tiene una actividad en el marco del día nacional de la carne de cerdo que se celebra el 15 de marzo en Costa Rica. Este 2019, con el apoyo de la Municipalidad de San José y productores y consumidores, la fiesta se adelantó para el 09 de marzo, en el Barrio Chino, agrupando a cientos de personas en pro del consumo de la carne de cerdo”.

 

  1. Congreso Pecuario: “El próximo 08 y 09 de mayo, en coordinación con la Cámara de Alimentos Balanceados y la Cámara Nacional de Avicultores decidimos concentrar nuestras fuerzas, desarrollar un evento que nos permita compartir experiencias y buscar fundamentos para el desarrollo de nuestras fincas. En la actividad contaremos con stand y diversas charlas”.
 CAPORC cumplió el 26 de febrero,  29 años al servicio de los porcicultores costarricenses.

Milagro Torres
Periodista