Esta Asociación nace en 1981, cuando un grupo de comerciantes se organizaron con el objetivo de defender sus intereses y, a la vez ejecutar, otras gestiones propias del desarrollo empresarial y de aporte a la comunidad. Desde entonces, la Cámara se ha constituido en la organización líder que hoy integra a empresarios, productores, profesionales y de inversionistas de los cinco cantones de la zona norte: Guatuso, Upala, Los Chiles, Sarapiquí y San Carlos.

Marco Vinicio Solís Rojas, Presidente de la Cámara, explicó: “Cumplimos 30 años, tenemos 240 miembros activos y a nuestros sectores que, son comercio, industria y turismo, llevamos actividades de fortalecimiento como por ejemplo lo que es capacitación permanente.

Tenemos convenios con el Instituto Tecnológico donde llevamos grupos de técnico en Administración de Empresas, con la Universidad FUNDEPOS; estamos iniciando un convenio de capacitación también pero muy dirigido a lo que son empresas de producción: todo lo que es control de calidad, cadena de suministros, inspección de mantenimiento y mantenimiento industrial. Son técnicos que estamos llevando a cabo para el fortalecimiento del sector agroindustrial o el agroexportador y con la Universidad Autónoma de Monterrey, tenemos técnicos en la parte de gestión de empresas gastronómicas y comercio, mercadeo y ventas”.

Solís agregó que tienen participación en otras actividades, como el Comité de Enlaces del INA, para la Región Huetar Norte, donde son representantes del sector privado, miembros, a nivel de San Carlos, del Consejo Consultivo en el Instituto Tecnológico y en la UTN; también miembro de la Red de Apoyo Pyme del Ministerio de Economía a nivel regional.

“Representamos al sector privado en el Consejo Regional de Desarrollo de INDER (Instituto de Desarrollo Rural), esto es una representación muy importante porque la Cámara está al frente del sector privado dentro de las actividades de INDER a nivel regional. Somos miembros de la Directiva de la Federación Nacional de Cámaras, donde abordamos temáticas que tienen que ver con la zona pero que al mismo tiempo son temas de importancia para el país a nivel nacional”, enfatizó.

Mantienen, a nivel local, una permanente relación con la municipalidad, pues consideran de suma importancia mantenerse enterados de los trabajos, proyectos, propuestas y otros., que está desarrollando o va a desarrollar, en términos de no afectar los intereses propios del comercio y los servicios.

El Presidente de la Cámara explicó que tienen un programa de seguridad financiera y comunitaria, en convenio con Fuerza Pública: “La Cámara de Comercio compró una patrulla, la dotó de todo el equipo y cosas necesarias, y se le facilita a Fuerza Pública para que sirva como un complemento de seguridad aquí en Ciudad Quesada, de manera que todo un grupo de patrocinadores, junto con la comunidad, reciben un beneficio adicional de seguridad. Este programa es el único que está operando en Costa Rica, desde hace 13 años y se mantiene económicamente muy fuerte, muy operativo y está para trabajar muchos años más”.

“Tenemos una Comisión Interinstitucional de Seguridad, que opera aquí en la Cámara, donde reunimos a todas las instituciones que tiene, que ver con seguridad desde Fuerza Pública, DIS, Tránsito, OIJ, CENASA, Migración, Municipalidad. Todas estas instituciones nos reunimos una vez al mes para planificar y desarrollar estrategias a nivel regional”, agregó.

Rol con asociados.

La Cámara mantiene una estrecha comunicación con los asociados, para que a estos les llegue permanentemente todo el flujo de información con respecta a capacitaciones o actividades en que se les. “Somos de puertas abiertas para nuestros miembros, tenemos algunos recursos que facilitamos, como una sala de sesiones grande con toda la tecnología necesaria, la cual siempre está a disposición de los miembros. De igual forma, en ocasiones, cuando alguien requiere algún apoyo en temas de emprendimientos, nosotros les extendemos una carta de pertenencia a la organización y colaboramos en otros tipos de trámites que los miembros suelen requerir”, detalló Solís.

Desarrollo económico y empresarial de la Zona Norte.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte ha contribuido al crecimiento de esta región y el señor Marco Vinicio explica que se puede ver desde dos direcciones:

1- La permanente preocupación de la Cámara por estar vigilantes de todo lo que son nuevas legislaciones, proyectos de ley, etc., integrándose de lleno con diferentes sectores económicos de la región y del cantón, de manera que se reúnen, analizan y proponen. Esa es una línea de trabajo en la cual permanecen conectados con organizaciones públicas y privadas.

2- La iniciativa de lo que en un inicio se llamaba la Zona Económica Especial de la Zona Norte, llamada hoy Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte nació en la mesa de la Cámara de Comercio. El nombre cambió, según explicación de Solís, porque una zona económica es un área geográfica específica con unas características y una propuesta de desarrollo económica específica, mientras que en una región pueden haber diferentes zonas económicas.

“Esta agencia es una organización regional, donde se ha sabido vincular los cuatro elementos esenciales en el desarrollo económico de cualquier pueblo o región del país: la academia, el municipio, las entidades públicas y el sector privado. Este cuadro es la esencia de la iniciativa de la agencia y, a través de los 16 años que tiene de operar, donde se hace gestión, propuesta, análisis, seguimiento, se ha podido dar por un hecho proyectos. Por ejemplo, el puesto fronterizo de Tablillas en los Chiles, lo gestionó en todo momento la agencia para el desarrollo.

La carretera Cooper Bajo de Chilamate, que se acaba de inaugurar, la agencia hizo toda la gestión, ayudó en todo lo que fue el proceso de expropiación y lograron reducir en cinco años la duración del proyecto. Se han ejecutado fondos del BID, por más de un millón de dólares en otros proyectos y la agencia realmente ha venido integrando esos cuatros sectores y, como consecuencia, hay una mejor ubicación, una mejor estrategia de desarrollo porque la misma iniciativa de la agencia orienta a las instituciones, al municipio y al mismos sector privado”, explicó el Presidente de la Cámara.

Proyectos.

Finalmente, Marco Vinicio Solís, comentó acerca de un programa que recién inició la Cámara de turismo local, pues, están convencidos de que, como Cámara, deben generar estrategias que ayuden a los miembros a facturar más.

“En el campo de turismo acabamos de empezar este programa, en el cual, nosotros junto con los miembros afiliados de la cámara, generamos productos, paquetes, promociones, etc., todo este tipo de beneficios y se los ofrecemos a la comunidad, tanto a nivel local como a nivel nacional, y provocamos que llegue más gente a todos los hoteles, balnearios, restaurantes y diferentes atracciones, que tiene que ver con turismo, y logramos el objetivo final que es hacer por cuenta nuestra que los miembros factores”.

Licda. Jennifer Pazos M.
Periodista