La Cámara de Comercio de Costa Rica fue fundada, en 1915, por un grupo de empresarios que luchaban contra los paquetes tributarios, en el Gobierno del presidente Alfredo González Flores.

Los principios de la Cámara no han variado, desde ese momento; la libertad de comercio es el principio fundamental que han defendido, en estos 102 años. Además, representa al sector empresarial ante el Gobierno en diferentes temas: “Todas las iniciativas del Ejecutivo e incluso del Poder Legislativo, que de una u otra forma tiene alguna incidencia, ya sea positiva o negativa, sobre el sector comercial, siempre está la Cámara de Comercio interviniendo”, explicó Alonso Elizondo Bolaños, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

La Cámara tiene otro tipo de iniciativas, como el Centro Nacional de Franquicias y el Director Ejecutivo comentó: “Todo lo que tiene que ver con franquicias en el país tiene que pasar, obligatoriamente, por este Centro. Lo que hacemos es estructuración y desarrollo de franquicias, capacitaciones para franquiciados y franquiciadores; potenciamos empresas para que se animen a entrar a este modelo”.

Elizondo señaló que el proyecto más importante de este 2017 fue la creación del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI): “Vamos a trabajar todos los temas relacionados con el comercio ilícito en el país y va a ser la respuesta del sector privador organizado formal, para todas estas prácticas”.

Este Observatorio nace ante la creciente necesidad de enfrentar la amenaza que representa el comercio ilegal y es un órgano independiente cuyo objetivo es generar información relevante, para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilícito en Costa Rica, mediante una participación activa de las empresas afectadas y de las entidades públicas competentes.

Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara, declaró: “El comercio ilícito representa uno de las principales problemas para la sociedad costarricense, por todos los efectos negativos que conlleva. La complejidad y el crecimiento de este fenómeno requiere una respuesta pronta, pero a la vez integral, que reúna esfuerzos desde los sectores públicos y privados”.

Elizondo, por su parte, destacó que, el 35% de la población costarricense admite haber comprado productos de contrabando y el 53% ha realizado alguna compra o práctica ilegítima, como adquirir copias, imitaciones o productos originales sin pagar impuestos, según un estudio de UNIMER.

Proyectos futuros.

La Cámara de Comercio se encuentra trabajando en una reorganización en cuanto a servicios al asociado. Elizondo explicó que los proyectos para el 2018 girarán en torno a esto: “Estamos innovando en el país en cuanto a la forma como se maneja una Cámara y como se relaciona esta con sus asociados, en materia de servicios, en materia de apoyo”.

Además, empezarán a trabajar muy fuerte con la pequeña y mediana empresa, sin embargo, Alonso Elizondo destacó que será con un enfoque diferente, constructivo y que no gire en torno a un discurso. “Vamos a plasmar en hechos toda nuestra filosofía del libre empresa, vamos a trabajar en el tema de innovación, de nuevos emprendimientos que tengan base innovadora, que cambien la forma en como el país se desarrolla hoy a través de nuevas empresas”, señaló.

Aniversario 102.

Hace unos años en la Cámara de Comercio acordaron que celebrarían cada cinco años el aniversario, sin embargo, no dejan de festejar tantos años de recorrido, pues es la institución del sector privado más antigua del país y tienen el gran reto de mantener ese liderazgo alcanzado en estos 102 años.

Elizondo concluyó con un mensaje, que invita a todos los empresarios del país a acercarse a la Cámara de Comercio debido a que: “Estamos trabajando en las formas como vamos a relacionarnos con los empresarios del país y van a ser completamente novedosas, con prácticas amparadas a los principios de la Cámara y siguiendo las mejores prácticas internacionales de apoyo a pequeña y mediana empresa, desde el mismo sector privado, sin apoyo gubernamental”.

Licda. Jennifer Pazos M.
Periodista