Colegio Técnico Profesional se crea cinco años después de la erupción del Volcán Arenal

El 27 de julio el Colegio Técnico Profesional de La Fortuna celebró su 45 aniversario en una actividad en la que acudieron importantes personalidades de la zona, así como alumnos y ex alumnos del centro educativo.

“Ustedes estudian en el colegio del lugar más

visitado de este país. Ustedes están el pueblo más bello de Costa Rica, siéntanse orgullosos de ser de La Fortuna y pertenecer a La Fortuna”, destacó Alfredo Córdoba, Alcalde del Cantón de San Carlos.

El colegio nace en 1973, cinco años después del acontecimiento histórico del 29 de julio de 1968 donde La Fortuna cambiaría por completo tras la erupción del Volcán Arenal.

“Celebramos los 45 años de su fundación, su creación fue de corte agropecuario e industrial, pero las necesidades de los colegios técnicos varió y es por esto que se fueron incorporando otras especialidades como informática, hotelería, turismo ecológico, contabilidad y agro, que son las que damos”, destacó Warren Alvarado Hernández, director.

El colegio posee una matrícula anual de 1000 a 1200 estudiantes, que al incorporarse a cuarto ciclo, escogen una especialidad paralela de 24 horas semanales de labor.

“Al muchacho a partir de cuarto año se le ofrece la posibilidad de escoger una especialidad para lograr un técnico medio y paralelo un bachillerato en educación diversificada. La primera opción le resulta importante porque le permite incorporarse al mundo laboral inmediatamente después de graduarse  y la segunda le reconoce además, seguir su formación profesional en una universidad”, agregó Alvarado.

El Colegio se prepara para su aniversario número 50, por lo que desde ya están esforzándose para que sea más moderno y acorde con la educación que merecen sus estudiantes, es por eso que se realizó en las últimas semanas una inversión en infraestructura que supera los 15 millones de colones.

Estas mejoras se lograron gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Carlos, Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT) y el Hotel Tabacón.

El Colegio Técnico Profesional de La Fortuna posee, además de su edificio principal, una finca de  75 hectáreas que permite al estudiante realizar su práctica en las especialidades de turismo ecológico, agropecuario, ganadería y hotelería para eventos especiales.

Milagro Torres
Periodista